viernes, 13 de marzo de 2015

Sushi + Ramen

¡Buenos días! (:
Os traigo comida rica, rica.

A los amantes de la gastronomía asiática o, para ser más exactos, la pequeña parte de gastronomía asiática que ha llegado a Occidente, les gustará esta entrada.

Os voy a enseñar a hacer ramen (una versión un poco freestyle, eso sí) y dos tipos distintos de sushi: sushi maki y california rolls.






He tomado esta y esta receta como referencia, pero he ido un poco por libre.
Para alimentar a 2 personas necesitaremos:



Ingredientes para el sushi

  • Un kit de Sushi de la marca Saitaku. Lo podéis encontrar en el Eroski por 7€. Si no hay forma humana de que podáis comprarlo, tendréis que buscaros la vida para conseguir lo siguiente:
    • 250g de arroz para sushi
    • 2 juegos de palillos
    • Un poco de jengibre (opcional)
    • Un poco de wasabi (opcional)
    • 4 hojas de algas nori
    • Salsa de soja
    • Vinagre de arroz
    • Estera de bambú para enrollar el sushi
  • 80-90g de salmón
  • 3-4 palitos de cangrejo
  • ½ pepino
  • ½ aguacate
  • 1 puñado de semillas de sésamo

Ingredientes para el ramen
  • 1 litro de caldo de pollo (podéis hacer uno casero, pero para ahorrar tiempo yo utilicé el de Gallina Blanca)
  • Fideos de algas marinas (crudos son negros y hechos se vuelven de un verde oscuro. Son salados y quedan muy ricos en el ramen; los compré en la sección ecológica-dietética del Eroski. Si no los encontráis podéis utilizar fideos chinos o espaguetis de cualquier tipo)
  • 2 huevos
  • Un poco de zanahoria rallada
  • 4 filetes de lomo de cerdo
  • Salsa de soja


Preparación del sushi
El sushi lo haremos antes porque se come frío, a diferencia del ramen que hay que consumirlo caliente. Yo hice el sushi el día anterior y lo guardé en la nevera.

Ponemos agua a hervir y echamos las dos bolsitas de arroz que nos vienen en el kit de sushi (con plástico y todo). Dejamos cocer durante 17 minutos, sacamos, escurrimos, mezclamos bien con el vinagre de arroz y lo extendemos sobre una bandeja o un plato extenso para que se enfríe. 

Cortamos el pepino, el aguacate, el palito de cangrejo y el salmón a tiras. 


Empezamos con el sushi maki, que es más sencillo.
Sobre la esterilla de bambú extendemos una de las algas nori con el lado rugoso hacia arriba. Extendemos el arroz frío por encima, rellenando la superficie excepto uno de los márgenes en la parte superior, de 1,5cm más o menos, para poder pegar el alga después. 
En el centro ponemos el palito de cangrejo, el salmón y el pepino, y empezamos a enrollar apretando con cuidado. Cuando el rollo o maki de una vuelta completa, retiramos la esterilla y pegamos la solapa de alga nori con un poquito de agua.

Humedecemos la hoja de un cuchillo afilado y cortamos el maki, primero por la mitad y después cada parte en otras tres porciones, volviendo a humedecer el cuchillo entre corte y corte para que no se pegue el arroz. 
Repetimos la operación con la siguiente alga nori.



Seguimos con el california roll, que es un poquito más complicado.
Empezamos igual que antes: ponemos el alga sobre la esterilla y extendemos el arroz.

Ahora cortamos un trozo de plástico film y lo ponemos encima de la capa de arroz, apretando para que no se despegue. Cogemos el "sándwich" de alga-arroz-plástico con cuidado y le damos la vuelta sobre la esterilla, dejando el alga a la vista y el plástico en contacto con la esterilla. 

Colocamos el salmón, el aguacate y los palitos de cangrejo en el centro del alga y empezamos a enrollar con cuidado, apretando bien. Nos encargamos de ir retirando poquito a poco el plástico para que no se quede dentro del rollo, y cuando dé una vuelta completa lo terminamos de quitar junto a la esterilla.

Humedecemos la superficie del rollo, que tendrá el arroz por fuera, y lo rebozamos en semillas de sésamo hasta que esté cubierto (no os preocupéis si os pasáis: algunas semillas se despegan después).

Troceamos humedeciendo el cuchillo igual que para hacer el sushi maki, y repetimos la operación con la última alga nori.



Preparación del ramen
Cocemos los huevos en agua hirviendo con sal durante 6 minutos exactos, los sacamos con cuidado y dejamos que se enfríen.

Ponemos agua al fuego y cuando rompa a hervir vertemos los fideos. Una vez hechos los sacamos, escurrimos y ponemos el caldo de pollo a calentar. 

Hacemos el cerdo a la sartén sustituyendo aceite por salsa de soja. Reservamos.
Cuando el caldo esté caliente lo sacamos del fuego y nos disponemos a servir.

En uno de los tazones o cuencos de sopa echamos caldo hasta la mitad o 3/4, vertemos fideos al gusto y colocamos dos de los filetes de cerdo y un poco de zanahoria rallada. Pelamos el huevo y lo cortamos por la mitad (con cuidado, la yema está líquida y puede escaparse) y lo colocamos con el interior hacia arriba.

Repetimos la operación con el otro cuenco, ¡y listo!






La verdad es que está muy, muy rico.



El sushi se presenta en la mesa con un pequeño cuenco de salsa de soja al lado, para humedecerlo ligeramente y que sepa mejor.
Nota: SI CORTÁIS POR LA MITAD UN TROZO DE SUSHI ESTÁIS COMETIENDO UN SACRILEGIO. Se sujeta con los palillos (en su defecto con los dedos), se lleva al cuenco de soja y luego a la boca. NO hacen falta cuchillo y tenedor.

Siento lo de la foto movida, es a causa de las prisas... ¡por comer! ¡Qué hambre teníamos!

El sushi también suele acompañarse de wasabi y jengibre, pero ni a mí ni a mi novia nos gusta (yo le encuentro un sabor sospechosamente parecido al de la colonia), así que lo omitimos.

Esta foto es de otro día, y acompañamos el sushi con dos rollitos de primavera riquísimos!


Espero que os haya gustado (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que compartir con el mundo? (: